El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha hecho público un informe denunciando la grave situación que sufren los servicios de urgencias de los hospitales de la provincia de Málaga. Una situación que en muchos casos, como el del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, pone en riesgo la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes.
Con respecto al Hospital comarcal de la Serranía advierte y alerta de un aumento de la demanda en el servicio de urgencias en torno a un 30% más (la media son 130 urgencias diarias y, ayer, hubo 180, un incremento del 38%). En consecuencia, el área de observación del centro hospitalario de la Serranía está llena por la complejidad de los pacientes, con muchos problemas respiratorios y muchos en aislamiento, lo que quita al personal mucho tiempo del resto de urgencias y observación.
Falta de contratación y otras carencias
También se han reabierto las medias plantas cerradas en Navidad, pero hoy ya solo quedaba una cama libre tras los ingresos; no se ha contratado médicos ni enfermeros ni en urgencias ni para reforzar plantas, por lo que el Plan de Alta Frecuentación no se activa o resulta ineficaz; y el personal comienza a sufrir también procesos respiratorios, además de la sobrecarga por el aumento de urgencias.
Ante esta situación no podemos permitir que la salud de los ciudadanos se ponga en riesgo por la negligencia de la Administración. El Sindicato Médico de Málaga exige una solución inmediata a esta situación que afecta a la salud de los malagueños.