Javier Salas

Redacción

El subdelegado del Gobierno carga contra la Junta por ser la “responsable” del corte de la A-397 y anuncia que ha ofrecido bonificar la AP-7 por el corte de la carretera

Francisco Javier Salas

Salas revela que está en contacto con el ministro Óscar Puente quien le ha comunicado que está “absolutamente de acuerdo” aunque debe ser la Junta quien abone los gastos: “La Junta es la responsable de tener aislada a la comarca de Ronda. Ya está bien de escurrir el bulto”

El Gobierno central ha ofrecido bonificar la AP-7 a los damnificados por el corte de la estratégica vía. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha asegurado en rueda de prensa que el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, podría abrir el peaje de la AP-7 a las personas damnificadas por el corte de la A-397 entre San Pedro y Ronda. Además ha añadido que mantiene contacto con el ministro Óscar Puente y este le ha comunicado que está “absolutamente de acuerdo”.  Salas también ha matizado quien debe de ser el responsable del coste económico que conlleva a la empresa concesionaria de la autopista de peaje. En sus declaraciones ha señalado a la Junta de Andalucía como institución que debe de abonar ese coste.

En sus redes sociales, el subdelegado de Gobierno ha realizado unas duras acusaciones al Gobierno andaluz: “La Junta de Moreno Bonilla es la responsable de tener aislada a la comarca de Ronda. Ya está bien de escurrir el bulto ante los ciudadanos. Arreglo o medidas paliativas son su responsabilidad. Sin problema en que se hagan cargo de liberado parcial de la AP 7 si lo ven necesario”.  Salas ha expresado que el Gobierno autonómico debe hacerse cargo del abono de esa apertura del peaje para los perjudicados “por esa incomunicación a la que tiene sometida la Junta a la Serranía de Ronda”. También pide que sea la administración regional quien les traslade quienes serían los colectivos o personas a los que se les debe aplicar esa liberalización.

La Junta de Andalucía es responsable del caos en la Serranía de Ronda
Para el Subdelegado está claro quién tiene la culpa de la situación que sufre la Ronda y la Serranía: “La Junta de Andalucía es responsable del caos en la Serranía de Ronda, por tanto corresponde a la Junta la responsabilidad de correr con los gastos de los damnificados. Un daño que se está notando ya a todos los niveles en la comarca, precisamente de las más necesitadas de la provincia y de las más abandonadas por la Junta de Andalucía y por la Diputación provincial”.

Salas se ha ofrecido a que cuando la Junta lo pida y le informe de los colectivos susceptibles de ser ayudados con esta bonificación -mayoritariamente, estudiantes y trabajadores-, el Gobierno de España lo trasladará a la empresa concesionaria y que de esa forma, se ejecute una liberalización parcial y que el Gobierno de Moreno Bonilla pague la indemnización que corresponda.

Comparativa de las obras en la A-397 con la A-45
Se ha mostrado crítico con el desarrollo de las obras y ha puesto al Gobierno central como ejemplo de celeridad y eficacia en otra obra de carreteras en Málaga: “Pido al PP de Moreno Bonilla que preside el Gobierno de la Junta que, en lugar de pedir tanto, se dedique a dar una salida ágil a la carretera A-397 como la que hemos dado desde el Gobierno de España en la carretera A-45, trabajando día, tarde y noche los siete días de la semana. Nosotros hemos tardado tres semanas en despejar una vía. ¿Cuánto va a tardar Moreno Bonilla en dejar de tener incomunicada con la costa a la Serranía de Ronda? Tiene aislada una comarca entera de la provincia de Málaga”.

También en su comparecencia, Salas revelado que está en contacto directo con el ministerio de Transportes y que han hablado, precisamente, sobre la bonificación de la A9-7”. Tras esa información ha asegurado que el ministro de esta área, Óscar Puente, le ha manifestado que está “absolutamente de acuerdo”.

https://x.com/FJavier_Salas/status/1908168893715173788