El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha obligado al Ayuntamiento de Montejaque, gobernado por el PP, a entregar copias de la documentación solicitada por el portavoz socialista, Manuel Morales, tras considerar vulnerado su derecho de acceso a la información. La sentencia también impone al consistorio el pago de las costas procesales.
En octubre de 2023, Morales pidió acceso a información y copias de documentos municipales, entre ellos el presupuesto. Ante la falta de respuesta del equipo de gobierno, presentó un recurso contencioso-administrativo, defendido por el abogado Francisco Javier Conejo Rueda. El Juzgado de lo Contencioso nº 3 de Málaga estimó la demanda solo de forma parcial, limitando el acceso a la documentación sin conceder copias y sin condenar en costas al ayuntamiento.
El portavoz socialista recurrió en apelación y ahora el TSJA le ha dado la razón. El alto tribunal andaluz ordena al Ayuntamiento de Montejaque facilitar copias de toda la información solicitada y lo condena, además, al pago de las costas judiciales.
Tras conocerse la resolución, Morales criticó la “opacidad” y la “falta de transparencia” del alcalde, Diego Sánchez (PP), y recordó que actualmente hay otras tres demandas por vulneración de derechos fundamentales admitidas en los juzgados. “Es lamentable que tengamos que acudir a los tribunales para poder ejercer nuestra labor de oposición. El alcalde es un irresponsable y ahora serán los vecinos y vecinas de Montejaque quienes paguen de su bolsillo su negligencia”, señaló el portavoz socialista.