El pasado sábado la Plaza de Andalucía de Jubrique acogió la X edición de la Noche del Pasodoble, un evento en el que tres bandas de música interpretaron sus repertorios ante el numeroso público que acudió para disfrutar de la velada. Los colectivos participantes fueron la Asociación Musical Maestro Ramón Mayén de San Pedro de Alcántara, la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real y la Banda Municipal de Música de Jubrique.
La cita comenzó con un pasacalles previo al certamen que las bandas realizaron por diferentes puntos del pueblo para encontrarse en la Plaza de Andalucía. Cada una de las agrupaciones musicales interpretó cuatro pasodobles, de los que dos de cada banda puntuó para los participantes del concurso de baile de pasodobles, que este año volvió a organizarse con la participación de en torno a una decena de parejas. Además, las tres agrupaciones tocaron a la vez la misma pieza para finalizar la velada.
Haciendo un breve recorrido histórico del colectivo anfitrión, la Banda Municipal de Música de Jubrique nació en 1985 bajo la dirección de Antonio Moreno Leveque y José Luis Cabrera Moreno con el objetivo de dar respuesta a la gran tradición musical con la que siempre ha contado el municipio. En la década de los 90 la participación de esta agrupación musical era habitual tanto en los festejos de las localidades vecinas como en la Semana Santa de numerosos pueblos de las provincias gaditana y malagueña, firmando su primer contrato de importancia para actuar en la procesión de ‘El Cautivo’ de Estepona hace 33 años. En 2009, tras varios años sin actividad, retomó el proyecto Daniel Andrades Gutiérrez, que fue sucedido por Jairo M. Castillo Fernández, quien continuó al frente del colectivo con la ayuda, a partir de 2016, de Juan Antonio Aguilar.
Durante estos años y hasta la actualidad, la Banda Municipal de Música de Jubrique ha vuelto a actuar en numerosos municipios y obtuvo, en 2017, el premio cofrade a la mejor banda de la Semana Santa marbellí. Actualmente Santiago Ituño Cabas, vecino de Jubrique e integrante del colectivo desde sus comienzos, es quien se encarga de la dirección de la banda de música.
Por último, la X Noche del Pasodoble se enmarca en el amplio programa de actividades lúdicas, culturales y deportivas que el Ayuntamiento de Jubrique ha organizado durante el verano con el objetivo de ofrecer a los vecinos y visitantes alternativas de ocio interesantes durante el periodo estival.