El Grupo Municipal Socialista ha hecho balance del pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Ronda. Para el portavoz socialista, Francisco Cañestro, lo más lamentable ha sido el “desprestigio inmerecido” que, según afirma, el equipo de gobierno ha vertido sobre la Asociación de Vecinos del Centro de Ronda, “un colectivo que realiza una gran labor por la ciudad”.
Ofensas a los colectivos de Ronda
Cañestro recordó que no es la primera vez que el actual equipo de gobierno “menosprecia y ofende” a colectivos locales. “En el pleno anterior ya criticaron a la Policía Nacional, pusieron en duda su labor, atacaron a la Real Maestranza, desprestigiaron a la Federación de Asociaciones de Vecinos, a la Asociación de Vecinos de la UVA, a la Plataforma por la Sanidad Pública o a la del Arroyo de las Culebras… En fin, no hay un solo colectivo que se libre del desprecio o los comentarios despectivos del equipo de gobierno. Es necesario rectificar de inmediato”, subrayó.
En cuanto a los asuntos tratados en la sesión, el portavoz socialista se refirió a la municipalización del servicio de transporte urbano, una medida que llega, dijo, “tras tres licitaciones fallidas por la mala gestión del gobierno local”. “Desde el PSOE apoyamos esta decisión porque creemos que los servicios públicos, cuando se gestionan correctamente, son rentables tanto social como económicamente”, añadió.
Subida de impuestos y hasta de las multas
Cañestro denunció además una nueva subida de impuestos, en este caso del agua, “a pesar de que el equipo de gobierno insiste en negarlo”. “Desde el inicio de la legislatura han subido prácticamente todos: el IBI, la plusvalía, la tasa de basura… y hoy le ha tocado al agua”, recordó. El edil socialista criticó también el aumento de las multas en la zona restringida del centro, que pasan de 70 a 100 euros. “Teniendo en cuenta que se imponen una media de 1.100 sanciones diarias, esto está generando un enorme malestar entre los visitantes. No es precisamente la mejor tarjeta de presentación para una ciudad turística como Ronda. Hay que mejorar la señalización para reducir estas sanciones”, apuntó.
Críticas al portavoz del PP por su actitud insultante
Cañestro lamentó además que el portavoz del grupo popular, Ángel Martínez, recurriera “una vez más al insulto y al desprestigio de la oposición”, y lo instó a “dar explicaciones sobre el supuesto expediente de expulsión que, según le han comentado, se le habría abierto en el Colegio de Abogados”. “Como responsable público, tiene la obligación de aclararlo”, señaló.
El portavoz socialista expresó también su “profunda decepción” por el rechazo del PP a una moción sobre salud mental en jóvenes, defendida por el concejal Juan Carlos González. “Era una iniciativa en la que teníamos mucha ilusión, porque creemos que en materia de salud mental queda mucho por hacer. La negativa del PP es absolutamente inexplicable”, afirmó.
Por último, Cañestro advirtió de que, por la “actitud irresponsable” de la alcaldesa y del grupo popular, Ronda podría perder los exámenes para la obtención del carné de conducir, que actualmente realizan en la ciudad más de 3.000 alumnos de Ronda y su comarca cada año. “Corremos el riesgo de que se trasladen a Málaga. Bastaría con una pequeña aportación, apenas 25.000 euros, ya que el 90% de lo exigido por la DGT lo dejó hecho un gobierno socialista: la cesión del local y su acondicionamiento, en colaboración con la Asociación de Autoescuelas”, explicó.
En ese sentido, los socialistas han presentado una moción para solicitar la colaboración económica de la Diputación Provincial, dado que “no solo acuden a examinarse jóvenes de Ronda, sino también de toda la comarca”. “Hemos apoyado la moción presentada por el PP en este asunto; ahora veremos qué hace su partido en la institución provincial”, concluyó Cañestro.


