La ruta Atajate – Alpandeire (Sendero de los Huertos SLA-397 y GR 141 Etapa 5) ha sido incluida en la iniciativa ‘Senderos de Otoño’, una propuesta impulsada por la Diputación Provincial de Málaga que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre con una participación estimada de más de 600 personas.
El programa de esta temporada incluye un sendero de dificultad baja entre Pizarra y Álora, uno de dificultad media de entre Atajate y Alpandeire, y uno de dificultad alta entre Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario. Habrá salidas para las tres rutas los domingos 26 de octubre y 9, 16 y 30 de noviembre. La ruta de dificultad media une el Sendero de los Huertos y la etapa 5 de la Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR 141), y recorre de forma lineal 10 kilómetros entre Atajate y Alpandeire. Se puede recorrer en unas cuatro horas y media.
Cristóbal Ortega, vicepresidente de Territorio Sostenible, ha recordado que se trata de rutas guiadas interpretativas en las que los participantes tienen la oportunidad de conocer los senderos y paisajes, la flora, la fauna, la geología y el patrimonio histórico de la provincia.
Actividad abierta a mayores de 14 años. Ya que el desplazamiento es en autobús y las rutas se realizan en grupos numerosos, no se permite llevar mascotas. Las inscripciones se podrán realizar en http://www.gransendademalaga.es/es/4264/actividades desde dos semanas antes de cada ruta.
Así, las inscripciones para las rutas del 26 de octubre se podrán realizar desde el 14 de octubre. Las inscripciones para el 9 de noviembre estarán abiertas desde el 27 de octubre; para el 16 de noviembre abrirán el 3 de noviembre; y para el 30 de noviembre estarán disponibles desde el 17 de noviembre. Para poder inscribirse es necesario obtener previamente el código de ‘Gran senderista’ en http://www.gransendademalaga.es/es/5780/credencial. Cada persona puede inscribirse en dos rutas.