Toni Morillas

Redacción

IU exige “celeridad, plazos y soluciones concretas” para los miles de afectados por el corte de la carretera de Ronda

Economía

Beatriz Mut, Fran Sancho, Toñi Morillas

Toni Morillas: “Moreno (PP) prometió construir tres autovías a Ronda desde Sevilla, Campillos-Cártama y San Pedro. Ya en el poder aparcó estos proyectos y anunció una inversión de 15 millones que también ha incumplido. Desde IU siempre hemos defendido el desdoblamiento a tres carriles y mejorar la contención de las laderas”.

Beatriz Mut: “El corte es muy perjudicial para miles de trabajadores y trabajadoras y para los autobuses turísticos que vienen cada día. Son 8.000 coches diarios que bajaban a la Costa del Sol en dirección a San Pedro y 7.000 que suben en dirección a Ronda, afecta de forma muy grave y todo apunta a que el corte será para largo”.

Tras el corte de la A-397 que comunica la Serranía de Ronda con la Costa del Sol a través de San Pedro Alcántara debido a los desprendimientos derivados del temporal de la pasada semana, la coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, exige al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), titular de la vía, “celeridad en las actuaciones, transparencia y concreción en los plazos y la adopción de medidas y soluciones concretas en favor de los miles de trabajadores y trabajadoras afectados”. Morillas ha explicado que “desde IU siempre hemos defendido como medidas idóneas para esta carretera su ensanchamiento, el desdoblamiento a tres carriles en la práctica totalidad del trayecto y mejoras en la contención de las laderas”.

Las promesas de Moreno Bonilla
La coordinadora de IU ha recordado que “Moreno Bonilla (PP) prometía para llegar al gobierno andaluz la construcción de tres autovías a Ronda desde Sevilla, Campillos-Cártama y San Pedro Alcántara. Ya en el poder aparcó estos proyectos y anunció la realización de una importante mejora sobre la base del actual trazado con una inversión de 15 millones de euros que ha incumplido, la realidad es que no ha hecho nada por la mejora de la carretera en sus cinco años de gobierno”.

Morillas detalla que “son miles los trabajadores y trabajadoras que emplean diariamente esta carretera, tanto autónomos como por cuenta ajena, así como empresas de transporte. Se trata de una conexión estratégica de menos de 50 kilómetros con una duración del trayecto de unos 40 minutos para la que no hay otra vía directa alternativa, por lo que obliga a duplicar el número de kilómetros y el tiempo por las dos alternativas existentes al este y al oeste de la vía cortada, con el consiguiente trastorno y los gastos derivados para las y los trabajadores que desplazarse hasta la Costa por obligación laboral”.

«La manera habitual de actuar del PP en Ronda, ocultar información a los grupos de la oposición”
La concejala portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de Ronda, Fran Sancho, critica que “la alcaldesa no haya convocado la Junta de portavoces para abordar el tema con propuestas de consenso ni informarnos de los detalles de la situación. Es la manera habitual de actuar del PP en Ronda, ocultar información a los grupos de la oposición”. La coordinadora local de IU Ronda, Beatriz Mut, indica que “el corte de la carretera es muy perjudicial para miles de trabajadores y trabajadoras y para los autobuses turísticos que vienen a la ciudad y son esenciales para la economía local. Son 8.000 coches diarios que bajaban a la Costa del Sol en dirección San Pedro cada día y 7.000 que suben en dirección a Ronda, afecta de forma muy grave y todo apunta a que el corte será para largo”.