Izquierda Unida de Ronda ha celebrado la entrega de premios del XI Concurso de Carnaval ‘Alcalde Francisco Cruz Sánchez’, un certamen que no solo enaltece la tradición, sino que ensalza aquellas coplas que son auténticos manifiestos de lucha y conciencia social.
Las agrupaciones participantes han puesto voz a las injusticias convirtiendo la ironía en arma y la música en bandera. Y en esta batalla, dos chirigotas han emergido como las grandes triunfadoras. Por un lado, en la categoría de Justicia Social, la chirigota ‘Perdona que no me levante’, de Adrián Santos y Cristina Lobato, ha conquistado el galardón con su pasodoble ‘A mí me toca’, una letra que golpea las conciencias. Su valentía ha sido reconocida con un premio de 150 euros.
Por otro, el eco de la Sanidad pública y el reconocimiento a sus profesionales, ha encontrado su espacio con ‘La Chirigota de la Uva’, cuyo pasodoble ‘Un día más me levanto’, compuesto por Roberto González, rindió homenaje a quienes cada día luchan en hospitales y centros de salud. Su compromiso ha sido recompensado con otros 150 euros.
La portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ronda, Fran Sancho, ha destacado durante el acto de entrega, la relevancia de esta iniciativa surgida de la formación como muestra del apoyo de Izquierda Unida al carnaval y a las agrupaciones locales, remarcando que esta ayuda económica permite a los grupos sufragar parte de los gastos para actuar y desplazarse a otras localidades.
El concurso lleva el nombre del Francisco Cruz Sánchez, primer alcalde comunista de Ronda en la última etapa de la II República (2 de mayo de 1936-16 de septiembre de 1936). Su compromiso con la justicia social lo convirtió en un símbolo de lucha. Sin embargo, en la madrugada del 13 de abril de 1940, en el cementerio de San Rafael de Málaga, fue asesinado por el bando golpista.