Redacción

Josele Aguilar exige «explicaciones claras» a la alcaldesa tras la petición fiscal de cinco años de cárcel por presunta prevaricación y malversación

El secretario provincial del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, Josele Aguilar, ha visitado Ronda. Tras mantener un encuentro con militantes y simpatizantes en la Casa del Pueblo, en lo que los socialistas locales han calificado como la “primera asamblea abierta”, Aguilar fue entrevistado por Radio Coca SER Ronda, en el programa “Hoy por Hoy, Ronda Comarca”.

El “caso Soliarsa”

Preguntado por el conocido “caso Soliarsa”, que afecta a la actual alcaldesa, Maripaz Fernández, el líder socialista subrayó que siempre es partidario de diferenciar las responsabilidades políticas de los procedimientos judiciales.

“Desde el punto de vista político —explicó Aguilar—, la alcaldesa debe ofrecer explicaciones claras de todo lo sucedido. Hay una acusación muy grave hacia ella, con una petición de cinco años de cárcel por presuntos delitos continuados de prevaricación y malversación. Eso exige explicaciones que, a juicio del PSOE provincial, no se están dando”, afirmó.

Aguilar recordó que, “respetando la presunción de inocencia, como ha hecho mi compañero Paco Cañestro, cuando no se dan explicaciones ante una acusación tan grave, hay que exigir responsabilidades políticas”.

La autovía Málaga–Ronda

El dirigente socialista aseguró que la autovía entre Málaga y Ronda no será una realidad hasta que el PSOE vuelva a gobernar la Junta de Andalucía.

“Moreno Bonilla llegó al Gobierno andaluz a caballo de grandes promesas incumplidas, y esta es una de las más destacadas”, afirmó.

Ronda es la gran maltratada del Gobierno de Moreno Bonilla y del PP, sin ninguna duda. Los rondeños y rondeñas deben abrir los ojos y ser conscientes del daño que están causando sus políticas privatizadoras de los servicios públicos y de los reiterados incumplimientos con esta ciudad”, señaló.

Como ejemplo, Aguilar recordó que, “después de siete años de gobierno, solo ahora se anuncia la construcción de cuatro kilómetros de esa autovía, hacia Pizarra y el Guadalhorce. Es una vergüenza”, insistió, reiterando que la conexión con Málaga será una realidad “solo cuando vuelvan a gobernar los socialistas”.

Reparto desigual de fondos en Diputación

En relación con el reparto de fondos de la Diputación de Málaga, Aguilar consideró que existe un reparto desigual entre los municipios grandes y pequeños.

“La Diputación ha dado un millón de euros a los municipios de más de 20.000 habitantes y luego reparte el resto entre los de menor población. Pero la Diputación fue creada precisamente para ayudar a los pueblos pequeños, que no tienen los mismos recursos ni medios que las grandes ciudades”, recordó.

Criticó que el reparto actual “favorece a los alcaldes del PP en los municipios grandes” y reclamó que esa política “se revierta”, ya que los municipios pequeños están perdiendo “unos 60.000 euros cada uno” por esta práctica.

Sanidad pública y políticas privatizadoras

Aguilar acusó al presidente andaluz de “faltar a la verdad” cuando habla de grandes inversiones en sanidad pública.

“Lo que ha habido son grandes cantidades destinadas a la sanidad privada. Andalucía no tiene un problema de financiación, sino de mala gestión del Gobierno de Juanma Moreno”, dijo.

Añadió que esta situación “le pasará factura al PP” en las próximas elecciones. “Los socialistas siempre hemos estado comprometidos con lo público, con los mayores, los dependientes y los usuarios de la sanidad. Vamos a rescatar los servicios públicos”, afirmó.

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, Aguilar opinó que “Moreno intentará aguantar hasta el final”, aunque aseguró que el PSOE afronta las próximas elecciones “con fuerza, trabajando y dando voz a quienes más sufren las políticas dañinas del PP”.

El caso de las mamografías

En relación con la crisis sanitaria provocada por los fallos en el programa de cribado de cáncer de mama, el líder socialista lamentó que “ojalá no se estuviera dando esta situación”.

“Hay mujeres que están sufriendo un cáncer sin haber sido advertidas a tiempo, a pesar de haberse realizado las mamografías, y otras que viven con la angustia de no saber si serán llamadas o no porque se les hicieron aquellas mamografías pero no han vuelto a tener noticias. Esta negligencia es consecuencia directa de las políticas privatizadoras del Gobierno de Moreno Bonilla”, denunció.

Aguilar recordó que “cuando se saca dinero de la sanidad pública para derivarlo a la privada con la excusa de reducir las listas de espera —que, además, siguen aumentando—, se está debilitando el sistema público”.

“No es aceptable que se haya sometido a las andaluzas a una negligencia masiva en el cribado del cáncer de mama. Las excusas de Moreno son ridículas e inmorales: decir que no se avisaba a las mujeres para no causarles ansiedad es, además de ilegal, un acto de paternalismo intolerable”, afirmó.

“Moreno está mintiendo para tapar su propia responsabilidad. Acabamos de conocer estos datos sobre el cribado de mama, pero veremos qué ocurre con los de cuello de útero o colon”, añadió.

Aguilar concluyó recordando que el propio presidente ha reconocido no haber podido “reorganizar” la sanidad andaluza. “Sus políticas privatizadoras nos dan la razón, porque son las que han llevado al sistema público a este deterioro”, sentenció.

Josele Aguilar exige "explicaciones claras" a la alcaldesa tras la petición fiscal de cinco años de cárcel por presunta prevaricación y malversación

×