Josele Gonzalez Diputacion

Redacción

La Diputación aprueba una moción que amplía las peticiones de los alcaldes de la Serranía

Josele González

Este miércoles se ha celebrado el pleno de la Diputación. Por iniciativa del Grupo Socialista se iba a debatir la moción para adopción de medidas que palien los efectos negativos de las fuertes lluvias, así como solución para el corte de la  A-397. La moción socialista planteaba que desde las administraciones competentes, se adopten medidas inmediatas para mitigar el impacto económico por los daños causados en la Serranía de Ronda, así como buscaba fórmulas reparadoras por el cierre de la A-397. Finalmente, la iniciativa socialista se ha convertido en moción institucional al ser asumida y luego aprobada, por todos los grupos.

En la moción se insta a a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga a que aprueben ayudas para autónomos, trabajadores y empresas afectadas por el cierre de esta vía. Además, se insta a la Diputación a que refuerce las vías alternativas de su competencia que posibiliten una movilidad adecuada del territorio.

También el PSOE incluyó en su moción inicial que la Junta de Andalucía ejecute de la forma más rápida, el proyecto adjudicado en 2021 para la mejora del trazado de la A-397, que incluye carriles para vehículos lentos, ampliaciones de arcenes y mejoras en el firme. También solicitan la implementación de servicios de transporte público complementarios y la convocatoria de ayudas económicas excepcionales para los afectados por el corte de la carretera.

Por tanto, el pleno de Diputación ha aprobado por unanimidad la moción del PSOE, pero, además, incluyendo dos nuevos puntos con relación a las peticiones acordadas por los alcaldes de la comarca. Por un lado, la solicitud a la Junta de Andalucía para que cumpla con sus promesas sobre la Autovía Ronda-Málaga. Y por otro, no menos importante, la inclusión de ayudas a los trabajadores afectados por el corte de la carretera superando también las reivindicaciones planteadas por los alcaldes que pidieron ayudas solo para las empresas y autónomos y no para los trabajadores afectados.

El martes de la pasada semana, los alcaldes de la Serranía de Ronda se reunieron y redactaron e hicieron pública una declaración institucional solicitando, entre otras medidas, la reparación urgente de la carretera, información constante sobre los avances, servicios de transporte público adicionales y ayudas directas a autónomos y empresas afectadas. A estas necesarias reivindicaciones, la moción aprobada en Diputación, las complementa con la petición de que el Gobierno andaluz cumpla sus promesas de la Autovía Ronda-Málaga y la inclusión de ayudas a los trabajadores afectados por el corte de la A-397