Redacción

La Diputación de Cádiz aprueba una moción para la apertura urgente de la carretera A-397 sin el apoyo del PP

Verónica Cubiles

Diputacion de Cádiz

El PP gobierna la Diputación provincial de Cádiz, aunque sin mayoría absoluta. Esa debilidad numérica le obliga a depender del apoyo de un grupo independiente, La Línea 100×100. En el pasado pleno de la Corporación provincial gaditana una moción presentada por el Grupo Socialista para instar a la Junta de Andalucía a la apertura urgente de la carretera A-397 que une Ronda con la Costa del Sol, por la importancia que tiene esta vía para los municipios de la Sierra de Cádiz y para la Serranía de Ronda, no contó con el voto a favor de los populares. Una petición razonable y necesaria para territorios de ambas provincias, Cádiz y Málaga. Sorpresivamente, el Grupo Popular no quiso llamar a la puerta de la Junta gobernada por su partido y presidida por Moreno Bonilla y se abstuvo y no se sumó al resto de las formaciones. Mayor sorpresa fue que el grupo La Línea 100×100, se sumó a la inciativa del PSOE y junto a IU, votaron afirmativamente con lo que la moción salió adelante.

La diputada provincial del Grupo Socialista, Verónica Cubiles, defendió esta moción para instar a la Junta de Andalucía a que acelere la ejecución de las obras necesarias para la reapertura en la carretera A-397, que une Ronda con la Costa del Sol, por la importancia que tiene esta vía para los municipios de la Sierra de Cádiz y para la comarca de Ronda.

Cubiles explicó que “esta vía que lleva desde 2018 esperando que el gobierno de PP en la Junta ejecute todas las promesas de mejoras incumplidas durante años y que han quedado en papel mojado” y en este sentido, ha lamentado que “tenga que ser la lluvia, los fuertes temporales que han afectado al firme, la que les obligue a actuar”.

“Somos conscientes de que la solución no es fácil ni inmediata, pero tenemos que unirnos a las reivindicaciones y necesidades de los alcaldes y alcaldesas de todos los colores políticos y sobre todo a las reivindicaciones de los trabajadores, que son los grandes afectados”. Señaló “el impacto que esa infraestructura tiene en el sector turístico, ya que el corte de esta carretera va a afectar evidentemente a las economías locales y a las empresas turísticas de toda la comarca”.

Mantuvo Verónica Cubiles que “la mejora y reparación de la A397 no es una infraestructura que se demande por capricho, es una necesidad urgente para que se restablezca esta conexión tan esencial con la Costa del Sol en las comarcas de la Sierra de Cádiz, Ronda y su serranía”.

La socialista espera que como la moción ha salido adelante gracias a los votos de PSOE, La Línea 100×100 e IU, “el Gobierno andaluz tome buena nota y se ponga manos a la obra para proceder a la reapertura del tráfico en esa vía cuanto antes con todas las garantías necesarias para la seguridad de los vecinos de nuestra zona”.