Feria de Ronda

Redacción

La falta de colaboración del Ayuntamiento con las peñas pone en peligro la feria de septiembre de Ronda

Fiestas

ASOPE

Feria de Pedro Romero

No se trata de una seria decisión que haya dividido a las peñas, pues prácticamente la decisión fue adoptada por Asope por unanimidad, con tan solo un voto en contra.
Un fuerte golpe con un escenario de incertidumbre que puede afectar al desarrollo y, sobre todo, al futuro de la Feria.

Varios frentes abiertos
Este conflicto estalla en un momento de máxima tensión, con otros frentes abiertos que amenazan el normal desarrollo de la Feria. En concreto se trata del enfrentamiento de la alcaldesa con la Real Maestranza y otro seísmo como es la cancelación, por segundo año consecutivo, de la Corrida Goyesca. La crisis en torno a la Feria de Ronda se agrava y se convierte en un problema de gran calado.

Las peñas, al límite: hartazgo y ruptura inminente

Las Peñas de Ronda, desde Asope, han tomado una decisión sin precedentes. Tras más de tres meses y medio de silencio absoluto por parte del Ayuntamiento, su paciencia se ha agotado. En una asamblea ordinaria celebrada ayer, acordaron de forma unánime no participar en la Feria si no obtienen respuesta inmediata a sus peticiones, enviadas oficialmente por sede electrónica y sistemáticamente ignoradas por el Consistorio.

Entre sus exigencias destacan un reparto equitativo de la financiación de las festividades, mejoras urgentes en los accesos al recinto ferial, una programación de conciertos más ambiciosa y una decoración acorde a la importancia del evento. Los peñistas consideran que, al igual que la Semana Santa, la Feria de Pedro Romero es una Fiesta de Interés Turístico Nacional, estas deberían recibir un trato equiparable en materia de subvenciones. Denuncian que, a diferencia de otros colectivos que sí reciben financiación municipal, ellos deben cargar con numerosos gastos con las cuotas de sus socios, una especie de agravio comparativo. En esencia, su propuesta busca aliviar la carga económica que asumen los asociados para montar y abrir sus peñas al público en las mejores condiciones. La falta de respuesta ha llevado a las peñas a un punto de no retorno.

Cuenta atrás para salvar el desastre: 15 días para salvar la Feria
La situación es muy problemática y tensa. Las peñas han fijado un plazo de 15 días para que el Ayuntamiento reaccione. De lo contrario, su ausencia en la Feria será un hecho, algo sin precedentes y que abre un escenario muy grave.

La noticia ha corrido como la pólvora entre los ciudadanos, que observan con preocupación la posibilidad de que la Feria de Pedro Romero se vea gravemente afectada. La incertidumbre crece y, hasta el momento, el Ayuntamiento sigue sin pronunciarse. Mientras tanto, las peñas, conscientes del terremoto que implica este caos ferial, has salido mediante un comunicado a aclarar que la noticia no se ha filtrado a los medios desde la Junta, además de, una vez más, tender la mano para que esta problemática se resuelva.

En resumen, la Feria sufre un caso y el Ayuntamiento, de momento, da la callada por respuesta.