El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento una moción para exigir la creación de un calendario oficial de cortes de tráfico en el Puente Nuevo, uno de los puntos más transitados y problemáticos de la ciudad.
Según la concejala socialista, Fátima Fernández, los cortes actuales se realizan «de manera improvisada y sin una comunicación adecuada», lo que afecta tanto a vecinos como a comercios y hoteles de la zona. Los cierres, que antes se realizaban solo en días de alta afluencia turística, se han vuelto cada vez más frecuentes, generando confusión y malestar.
En este sentido, Fernández denuncia que «la información se difunde principalmente a través de redes sociales», dejando fuera a ciudadanos que no usan estas plataformas. Por ello, proponen que «se publiquen las fechas y horarios de los cortes también en la web del Ayuntamiento, en medios de comunicación locales y mediante correo electrónico», además de mejorar la señalización y garantizar la presencia de la Policía Local para informar sobre rutas alternativas.
Los socialistas han señalado además que «el equipo de gobierno vuelve a suspender en falta de participación ciudadana», al no consultar con asociaciones de vecinos, comerciantes y empresarios sobre los cortes y su planificación. Además, alertan de «errores en la traducción al inglés de la señalética turística», que podrían confundir a visitantes.
La concejala socialista, ha solicitado que se realice una evaluación del impacto de los cortes para determinar su efectividad y minimizar los problemas de movilidad en la ciudad. “Los cortes se están multiplicando sin criterios claros. Ronda necesita planificación, participación y transparencia”, ha concluido.



