La histórica presa de Los Caballeros, situada en el municipio de Montejaque, ha comenzado a evacuar agua a través de sus aliviaderos superiores tras completarse el llenado del embalse. El sistema de sifones de esta infraestructura, que data de 1924, se activó automáticamente a las 9:02 horas de esta mañana, después de que el nivel del agua superara la cota necesaria para entrar en carga, situándose a apenas 22 centímetros de la coronación.
El proceso hidráulico está siguiendo los parámetros técnicos esperados. El caudal desembalsado fluye a través de las galerías de la Cueva del Hundidero y recorre un trayecto subterráneo de unos ocho kilómetros hasta salir por la Cueva del Gato. Aunque inicialmente se calculó que la salida podría alcanzar los 345 metros cúbicos por segundo, las mediciones actuales sitúan el caudal en torno a los 200 metros cúbicos por segundo, lo que demuestra que el complejo sistema cavernario está ejerciendo una laminación natural más efectiva de lo previsto.
Debido a la intensidad del último tren de borrascas, se ha establecido un dispositivo de vigilancia permanente de 24 horas. En este operativo coordinado participan técnicos de Endesa, personal de las Consejerías de Agua y de Sostenibilidad, la Guardia Fluvial, agentes de Medio Ambiente, la Guardia Civil y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La monitorización es especialmente estricta en puntos clave del río Guadiaro, incluyendo las estaciones de Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, así como en los núcleos de Secadero y San Martín del Tesorillo hasta llegar a la desembocadura.
Como medida de seguridad ante el riesgo de inundaciones por la crecida del río, la Dirección de Emergencias en Andalucía mantiene el desalojo preventivo de unas 180 personas en el entorno de la Estación de Benaoján. Las autoridades insisten en que el control es total y que la infraestructura está respondiendo correctamente a la presión hídrica tras las copiosas lluvias registradas en la zona.


