El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Cañestro, ha denunciado en rueda de prensa la situación “deficiente y olvidada” de las infraestructuras viarias en Ronda y la Serranía, señalando directamente al Partido Popular y a la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, por su “falta de exigencia y protagonismo estéril”.
«Volver al punto de partida»
Cañestro lamentó que desde el PP se quiera vender como un logro la reapertura de la carretera A-397, cuando “se trata de volver al punto de partida”. “No nos conformamos con una foto en una carretera que ya estaba abierta hace cuatro meses y medio”, señaló. El socialista criticó el acto celebrado recientemente por la consejera de Fomento en el punto donde se produjo el corte, acompañado de funcionarios, cargos públicos y alcaldes, donde, según relató, “todos vestían chaleco amarillo excepto la alcaldesa de Ronda, que optó por uno naranja, como muestra de su afán de protagonismo”.
Para Cañestro, este tipo de actos simbólicos no compensan los 128 días que miles de trabajadores y trabajadoras han sufrido el cierre del tramo. “Días que pasarán a la historia por la total ausencia de ayuda de la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía”, subrayó.
El portavoz socialista recordó además que la promesa de una autovía para Ronda acumula ya 2.555 días sin cumplirse, desde que Juanma Moreno asumió la presidencia de la Junta. “Siete años después, no sabemos nada del estudio anunciado en 2021, licitado por 199.000 euros, ni del proyecto medioambiental asociado. Tampoco hay avances en los 15 millones anunciados para la mejora de la carretera A-397 entre Ronda y San Pedro Alcántara”, indicó.
Alcaldesa con intereses partidistas y no «reivindicativa»
Cañestro insistió en que la alcaldesa de Ronda debería estar liderando la exigencia de esas inversiones en lugar de actuar como “comparsa” del presidente andaluz. “Tras 14 años al frente del Ayuntamiento, la señora Fernández debería defender los intereses de su pueblo por encima de los partidistas. Lo que necesitamos es una alcaldesa reivindicativa, no una más preocupada por salir en la foto con un chaleco naranja”, concluyó.