Redacción

La Serranía necesita un segundo TAC tras la avería que ha tenido en vilo a enfermos y al propio hospital

Francisco Cañestro

Nuestro Hospital de la Serranía es el único Hospital Comarcal de Málaga sin dos TAC y, con mucho, el más alejado y peor comunicado. Así que, cuando se avería el único TAC la situación puede adquirir tintes dramáticos. A ver quién pone la cara desde la dirección del Área Sanitaria Serranía para explicar por qué no disponemos de un segundo TAC, lo mismo llaman a la portavoz oficiosa (María Paz Fernández Lobato) para que lo haga”. Así denuncia la Plataforma por la Sanidad Pública la avería del Tac del Hospital que ha tenido en vilo a enfermos y al propio centro sanitario, hasta hace unos momentos en los que se ha informado que se ha procedido a su arreglo. Las consecuencias de esta ausencia de la sofisticada máquina se ha traducido en demoras en los diagnósticos médicos y un consiguiente aumento de las ya densas listas de espera.

La situación cuando el TAC de la Serranía se avería es tan angustiosa que, según han informado a este medio, este lunes un vecino de una pedanía ha sufrido un ictus y al no estar en funcionamiento esta única máquina tomografía computarizada, lo han tenido que desplazar a Málaga.

La Serranía necesita un segundo TAC tras la avería que ha tenido en vilo a enfermos y al propio hospital
La Plataforma ha denunciado en redes la existencia de un solo TAC

El ambiente en la calle está agitado por este “susto” producido y por la precariedad sanitaria en Ronda y en la Serranía al contar con solo un aparato de este tipo, muy necesario equipamiento que consiste en un procedimiento con imágenes que usa equipo especial de rayos X para crear imágenes detalladas, o exploraciones, de regiones internas del cuerpo.
En ese sentido desde la oposición socialista en el Ayuntamiento de Ronda se ha recordado la relevancia y necesidad de mejorar los recursos tecnológicos del Hospital comarcal, subrayando que atiende a más de 22 municipios. Todo esto hace que exista una necesidad urgente e imperiosa de disponer con al menos de dos equipos TAC.

En la polémica y reivindicación también ha entrado el PSOE. Su portavoz, Francisco Cañestro, ha indicado que esta dotación es similar a la de otros hospitales comarcales de Andalucía, como los de Vélez-Málaga o Antequera. Según el socialista “la ausencia de un equipo de respaldo puede generar retrasos en los diagnósticos y aumentar la presión sobre el personal sanitario”.

Por ello se ha instado al Distrito Sanitario de Ronda a buscar una solución inmediata y se ha pedido a la alcaldesa, María de la Paz Fernández, que reclame a la Junta de Andalucía una actuación al respecto. Además, Cañestro ha recordado que durante la gestión del PSOE en la Junta se destinaron 1,5 millones de euros para la incorporación de esta tecnología y ha solicitado nuevos fondos para la mejora de las infraestructuras sanitarias en la ciudad.