El alcalde de Arriate, Francisco Javier Anet, ha asegurado este miércoles que el PSOE malagueño respalda una solución inmediata para la A-397, afectada por el desprendimiento que mantiene incomunicada a la Serranía de Ronda y perjudica a más de 9.000 personas que utilizan esta vía a diario. La situación impacta también en el desarrollo de más de 30 municipios de Málaga y Cádiz.
Reunión en Ronda
En una reunión celebrada en Ronda, alcaldes y portavoces socialistas han exigido la inclusión de los municipios del Guadalteba y la provincia de Cádiz en los próximos encuentros para abordar esta crisis. Además, han reclamado a la Junta de Andalucía que active de inmediato el proyecto de mejora de la carretera, adjudicado en 2021a. Este plan contemplaba la construcción de terceros carriles y mejoras en la seguridad vial.
Anet ha denunciado que, pese a que la adjudicación fue de 140.309,62 euros dentro de un paquete de 15 millones anunciado por el gobierno de Moreno Bonilla, «no se ha ejecutado ni un solo euro». «Cuando reabran la carretera, esperamos que estas promesas no se queden en papel mojado», ha advertido.
El alcalde de Arriate también ha recordado el grave aislamiento que sufre la Serranía y ha insistido en la necesidad de una autovía. «Los cuatro kilómetros previstos en la A-357 a su paso por Zalea son claramente insuficientes. Se necesitan alternativas reales y mejoras en los accesos por Gaucín y Coín para evitar un colapso total».
Anet ha exigido a la Junta un compromiso firme con fechas concretas para la reparación de la A-397, así como medidas urgentes para mitigar el impacto en los trabajadores y sectores afectados. Entre ellas, propone incentivar el teletrabajo donde sea posible, reforzar el transporte público y asumir parte de los costes de desplazamiento.
Por último, el PSOE de Málaga ha instado a la Junta a conceder ayudas a las empresas perjudicadas, especialmente aquellas del sector turístico, que se enfrentan a un duro golpe económico debido a esta crisis de infraestructura.