Nuevo terremoto político en la Serranía de Ronda. El PSOE, la Agrupación de Electores de Benalauría (AEB) y un concejal del Partido Popular han formalizado una moción de censura contra el actual alcalde popular, Cristóbal Díaz. La iniciativa se registró a última hora de la tarde del pasado viernes en el Ayuntamiento de esta localidad del Valle del Genal, que cuenta con menos de 500 vecinos.
La moción ha sido suscrita por la única edil socialista, María Cristina Márquez (en la foto) junto a los dos representantes de AEB, Alejandra Orellana y Enrique Álvarez, y por Alejandro Guerrero, concejal del PP que entró en la lista como independiente y que actualmente ostenta las áreas de Medio Ambiente, Pedanías y Fiestas. De prosperar, Márquez pasaría a ocupar la Alcaldía.
El actual regidor, Cristóbal Díaz, ha reconocido su sorpresa ante la maniobra política y ha expresado su decepción con su compañero de partido -aunque en realidad Guerrero es independiente- al que piensa expulsar del equipo de gobierno.
Desde el PSOE provincial, el secretario de Organización, José Bernal, justificó la iniciativa en la «parálisis» que sufre el municipio y en el «descontento vecinal». «El pueblo está paralizado y los ciudadanos han animado a dar un giro en la gestión local», declaró. Además Bernal ha criticado a la situación del PP en la Serranía de Ronda. Opina que esta comarca el PP no existe ni está implantado y «ficharon» personas solo con el objetivo de presentarlas en las últimas elecciones municipales.
La Corporación municipal está integrada por siete concejales: tres del PP, dos de AEB, uno del PSOE y el propio alcalde. La votación de la moción de censura está prevista para el próximo 5 de septiembre, fecha en la que se decidirá si Benalauría abre una nueva etapa política bajo liderazgo socialista.