El CEIP de Faraján puso el broche final al curso escolar con una jornada festiva que desbordó entusiasmo y creatividad. La comunidad educativa organizó diversas actividades para celebrar el esfuerzo del año: exhibiciones de kenpo, actuaciones musicales y juegos hicieron las delicias del alumnado y también de las familias que se acercaron al centro para compartir el cierre del curso.
La música fue protagonista con interpretaciones que demostraron el talento de los más pequeños, mientras que el kenpo —una disciplina que combina arte marcial y educación en valores— aportó dinamismo y espíritu deportivo al evento. La implicación del profesorado y la colaboración del Ayuntamiento contribuyeron a que la fiesta fuera un éxito, reflejo del ambiente cercano y participativo que caracteriza a este colegio rural enclavado en plena Serranía de Ronda.
El aula de música de Faraján inició su andadura en febrero del pasado año y cuenta con la participación de unos 20 alumnos. Por un lado, niños y niñas están recibiendo formación desde la base, comenzando con lenguaje musical para continuar con instrumentos. Por otro lado, en cada una de las sesiones se dedica tiempo a ofrecer clases de canto, iniciándose la creación un coro como se indicó anteriormente.
Por otra parte, con la puesta en marcha de las clases de kenpo se persigue el propósito de ofrecer una actividad deportiva que complemente la formación de niños y niñas. El encargado de impartir las clases en Faraján es José Antonio Coca, profesor de kenpo con 30 años de experiencia en la formación en artes marciales. Desde su escuela en la localidad de Arriate han salido alumnos y alumnas que han llegado a participar en competiciones oficiales, e incluso algunos han conseguido títulos importantes como el campeonato de Andalucía, el campeonato de España o un subcampeonato mundial.
José Antonio Coca indicó que “las clases de kenpo gozan de buena aceptación en Faraján y los pequeños están muy motivados”. Además de practicar diferentes técnicas, los alumnos también realizan distintos juegos que hacen las clases más amenas a la vez que les permiten mejorar en psicomotricidad, flexibilidad y coordinación.” El origen del kenpo se encuentra en las artes marciales chinas y japonesas. El kenpo-contact, disciplina que el profesor imparte en Faraján, es una derivación del kenpo creada en España en la década de 1980.
Mediante el desarrollo del aula de música y las clases de kenpo, desde el Ayuntamiento de Faraján se persigue el objetivo de dinamizar y revitalizar el municipio a través de la música, la cultura y el deporte, ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de recibir formación en este sentido. Desde el Consistorio se ha agradecido tanto el trabajo de los profesores como la elevada participación de vecinos y vecinas en estas iniciativas.