Francisco Pimentel

No podrán quitarnos la libertad en Ronda, ni en Valencia, ni en Palestina

Opinión

El 1 de Noviembre del 2025 es un día magnifico. Pasado el mediodía tres jóvenes biznietas de quienes vivieron el terror fascista reparten velas y ramilletes a todos los que ya están y a los que van llegando, mientras el violín de Olga nos hace oir el himno de la gran revolución de 1789 La Marsellesa que proclamó libertad, igualdad y fraternidad. 

A continuación yo como presidente de la memoria de Ronda y con el pañuelo palestino que me ha traído Manuel Velasco desde Sevilla, manifiesto que este año volvemos a celebrar el homenaje el 1 de Noviembre que el año pasado tuvimos que posponer al 14 de Abril por causa del temporal que dos días antes había arrasado Valencia. Por lo que este año tenemos tres heridas en nuestro corazón : Los asesinados que están en fosas comunes y cunetas. Los asesinados por la Dana en Valencia. Y los asesinados en el genocidio de Gaza-Palestina. Que aunque diferentes son todos asesinatos del fascismo capitalista para robar. 

En Gaza-Palestina se asesina para robarles las tierras a los habitantes milenarios de Palestina. Las muertes en Valencia han sido provocadas por el robo a la naturaleza de las tierras inundables. Nuestros fusilados lo fueron para robarles la República, tierras y pertenencias. Hay más de 50.000 fusilados en Andalucía y a pesar de las apariencias solamente se han exhumados y enterrados dignamente a unos 5.000, por lo que tenemos que ejercer más presión para que el Estado asuma que se hagan todas las exhumaciones porque nuestra sociedad necesita curar sus heridas mediante la verdad, la justicia y la reparación de tantos crímenes en Andalucía, en Ronda y ahora también en Valencia y en Palestina. 

Seguidamente nuestra Secretaria, Maricarmen Ruiz, nos dice que su madre no conoció a su padre porque cuando ella nació a él ya le habían arrebatado la vida. Su historia siempre estuvo oculta y cerca de cumplir los 70 años dio con el paradero de la fosa de Ronda habiendo tenido que hacer un trabajo de investigación para encontrar su nombre en un listado. Pide a los familiares de los fusilados que se unan a la Asociación porque en habiendo un asociado por cada familia de un fusilado podríamos hacer más presión en esta lucha que nos ha tocado. 

La joven Alex, que nos acompaña hace ya muchos años desde que era muy pequeña, nos dice que hoy los jóvenes de Ronda quieren denunciar la impunidad internacional ante la violencia en Gaza que relacionamos con la ausencia de justicia tras el franquismo… la impunidad israelí son dos caras de un mismo mecanismo : la violencia sin justicia y el dolor sin reparación. Termina con la hermosa poesía de Marisa Peña “Mientras me quede voz”. 

Soledad Lara incansable activista de la memoria rememora LA HUÍA que hizo su madre con 23 años de Ronda a Málaga y de aquí a Almería bajo las bombas fascistas, que el horror de entonces se repite hoy, que nuestros enemigos son la pobreza y la ignorancia y no otros seres humanos. 

Olga hace que vibremos con el himno de la República recordando a nuestros familiares republicanos que defendieron la República con su vida. 

Fátima Fernández, querida concejala, evoca la lucha de todas y todos los que sufrieron el ataque del fascismo y que defendieron la República y la lucha que ahora mantenemos por la verdad, la justicia y la reparación, así como la lucha del pueblo Palestino por su vida, su libertad y su territorio. 

Muy joven Julia Marqués, es nieta de nuestro querido amigo Manuel Garcia, cuyo abuelo era operario del cementerio, obligado a echar los fusilados en las fosas y fusilado junto con su hijo de 15 años al final de tantos crímenes para que no pudieran contar de lo que habían sido testigos. Julia nos recita las primeras estrofas de la sentida poesía de Miguel Hernández : sentado sobre los muertos / que se han callado en dos meses / besos zapatos vacíos / y empuño rabiosamente / la mano del corazón / y el alma que lo mantiene / que mi voz suba a los montes / y baje a la tierra y truene / eso pide mi garganta / desde ahora y desde siempre. 

Siempre viene desde Yunquera, Carmen Aguilar ,porque su familiar igual que tantos otros fue traído maniatado a Ronda, torturado y fusilado ¿por qué razón? por ninguna razón… y Carmen recita con vehemencia : “Anda toa enlutá, su cabeza tapá, que en una noche gris, se volvieron tinieblas, un suspiro en la cama, nos echamos a temblar, se marchó el pobre abuelo y no lo vimos más… “

Del Samhain la antiquísima festividad celta nos habla Ani Rosillo, Presidenta del Centro Andaluz, y como el cristianismo la transformó. El Samhain era el año nuevo celta y este día la barrera entre el mundo de los vivos y los muertos se diluía honrando la gente con música, comidas y bebidas a los espíritus buenos y ahuyentando con hogueras a los malos. Ese es el origen de todas las fiestas en el mundo y en todas las culturas. Honrar a nuestros antepasados y con ellos a Blas Infante que camino del fusilamiento dijo : Ni aún quitándonos la vida podrán quitarnos la libertad. 

Emocionados oímos el Himno de Andalucia en el violín de Olga, que es cantado por todos los presentes, y refrendado con un gran aplauso. Todas las intervenciones son y serán aplaudidas, mas el gran aplauso al final del Himno de Andalucia ha sido el más fuerte. 

Parlamentaria Andaluza Isabel Aguilera ha podido venir este año otra vez y nos habla de la prioridad que debe tener en la política la memoria histórica, y como en el Parlamento Andaluz ha defendido la Ley de Memoria Histórica y Democrática frente a los intentos de los que quieren anularla. Ha tenido contactos con asociaciones de la memoria histórica y democrática de toda Andalucia y Ronda más que ninguna está en su corazón. 

A Lucia Guzmán la conocemos desde muy pequeña. Hacía tanto tiempo que ahora no la hubiese reconocido. Joven estudiante nos asombra con un alegato a favor de incluir en los planes de estudio la Memoria Democrática ya que entre los jóvenes corren expresiones de verdaderas barbaridades que denotan una incultura catastrófica. Termina diciendo que las flores son el compromiso contra los bulos y el odio y para construir una democracia plena, justa y fraternal como soñaron quienes están en las fosas. 

Francisco Cañestro recuerda los momentos en que construimos la memoria histórica de Ronda, como desde el Ayuntamiento cuando era teniente alcalde se quitaron los símbolos franquistas de las calles de Ronda, y se abrió el expediente para quitarle a Franco, con mi participación, los inmerecidos honores de hijo adoptivo y la medalla de oro. Nos dice que ahora debemos recuperar a nuestros antepasados republicanos y enterrarlos dignamente y recuperar nosotros la dignidad institucional cambiando el signo negativo del actual Ayuntamiento de Ronda. 

Olga nos hace oír La Internacional que también es cantada por gran parte de los asistentes y aplaudida por todos. Doy las gracias y despido hasta el próximo homenaje. Tengo una especial atención para Antonio Heredia Cortés cuyo padre fue fusilado atado junto a mi abuelo. También para Manuel Velasco y Paco Cerván compañeros de la lucha clandestina antifranquista que han venido desde Sevilla, para Ana Bermudo de Campillos, Antonio Heredia “Cerezo”, Inma y Alonso Gallego de Cueva del Becerro, Francisco González y otros compañeros de Serrato, Helena Codes que también ha venido de Serrato y es madre de Lucia. Y un especial recuerdo para Jehanne van Voerkom la artivista holandesa que no habiendo podido venir como otros años nos ha enviado una preciosa corona de pensamientos y esta nota : “un saludo cariñoso para las víctimas en las fosas de Ronda y un fuerte abrazo para sus familiares… ¡ verdad, justicia, reparación ! 

A continuación Alex, Julia y Lucia van recibiendo las coronas, ramos, flores y velas que colocan delicadamente sobre la gran loza de cemento que unifica las 20 fosas donde están las mejores mujeres y hombres que hicieron posible la República y la defendieron con su vida. 

Paco Pimentel
Memoria Historica de Ronda y Serranía 

×