Foto Plataforma Sanidad

Redacción

La urgente necesidad de adquirir dos TAC para el hospital, llega al pleno de Ronda como moción institucional de la Plataforma por la Sanidad Pública

Destacado

Foto Plataforma Sanidad

Hospital Comarcal Serrania

La necesidad imperiosa de que el Hospital Comarcal de la Serranía de Ronda se dote de dos unidades de TAC para evitar situaciones como la sufrida reciente, y en otras ocasiones reiteradas, con averías e interrupciones, se ha colado en el debate del próximo pleno del Ayuntamiento de Ronda. Ha sido posible por la iniciativa de la «Plataforma Ciudadana de la Serranía de Ronda por una Sanidad pública y de Calidad” al presentarle la reclamación a todos los grupos políticos representados en la Corporación y estos haber asumido el texto en forma de declaración institucional, es decir como una propuesta presentada y aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos al mantener todos una postura común sobre un asunto de interés general.

En su exposición de motivos, la moción plantea que el hospital dispone de un solo equipo de tomografía axial computarizada (TAC) que fue instalado en el año 2017, coincidiendo con su inauguración aunque, realmente, su adquisición se realizó lugar el año anterior. Se trata de un equipamiento necesario para múltiples estudios diagnósticos que han sufrido a lo largo de estos años numerosas interrupciones en su funcionamiento, bien debido a paradas técnicas, bien por averías. Ello, reza la moción han supuesto, en casi todos los casos, importantes problemas para los usuarios afectados, por retrasos en sus diagnósticos o por tener que desplazarse a los hospitales de Antequera o Málaga para realizar esos estudios radiológicos. También los profesionales de la sanidad se ven afectados por esta carencia en forma de estrés e inquietud por no tener a tiempo esas pruebas, para decidir, en ocasiones con urgencia, los tratamientos adecuados.

La Plataforma cree, y así lo recoge la moción institucional, que existe un agravio comparativo al comprobar que el Hospital Comarcal de la Axarquía, a poco más de media de hora de Málaga, fue dotado en diciembre de 2020 con dos nuevos equipos de TAC en sustitución del antiguo, por el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía. Lo mismo sucedió en enero de 2021 con el Hospital Comarcal de Antequera, situado a media hora de Málaga. Al hilo de esta realidad, se pregunta “¿por qué no se hizo lo mismo en el Hospital Comarcal de la Serranía de Ronda, ubicado a casi hora y media de distancia en tiempo real de Málaga? ¿Será porque no se insistió lo suficiente desde esta Área Sanitaria?”.

Recuerdan cómo en junio de 2022, con motivo de otra avería que tardó en resolverse un largo tiempo, se exigió públicamente, desde la Plataforma Ciudadana, que se dotara al Hospital de Ronda con un segundo equipo de TAC de última generación, como ya tenían los demás hospitales comarcales de la provincia de Málaga. Tras esta petición, se le aseguró a este colectivo comarcal por parte del Área de Gestión Sanitaria, que ya estaba solicitado, aunque la realidad es que ya ha pasado casi tres años y se continúa igual o peor, puesto que el único TAC con que el que se cuenta, ya está quedando anticuado desde el punto de vista tecnológico. También se insistió sobre este asunto en el Pleno Extraordinario de la Corporación Municipal de Ronda de julio de 2024.

Considerando que “esta situación no debe, de ninguna manera, mantenerse por más tiempo, ya que puede comprometer la salud, y en algunos casos incluso la vida, de las ciudadanas y ciudadanos de Ronda y del resto de la Serranía que también son atendidos en este hospital”, se solicita los tres grupos políticos que posibiliten los siguientes acuerdos:
A) Instar a la Consejería de Salud y Consumo y al Servicio Andaluz de Salud a:

1.-Dotar, cuanto antes, al Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de la Serranía de Ronda de dos equipos de última generación de TAC, en sustitución del actual cuya vida útil está finalizando, así como de los espacios físicos necesarios para su instalación, tal y como se hizo en los demás hospitales comarcales de la Provincia de Málaga, además de aumentar la plantilla de profesionales de dicho Servicio, agilizando la contratación de los técnicos y radiólogos que se precisen para el adecuado funcionamiento de estos equipos.

2.-Que se establezcan unos plazos razonables para se haga realidad este compromiso con los usuarios de Ronda y la Serranía, y que se esté atento al cumplimiento de los mismos, para que la insostenible situación actual no se eternice.

B) Dar traslado, de los acuerdos adoptados, a los organismos implicados.