Redacción

Ronda acoge a los vecinos de Grazalema tras el desalojo total del municipio

Destacado

Ronda se ha convertido en centro de acogida para los vecinos de Grazalema, después de que la Junta de Andalucía ordenara el desalojo completo de la localidad gaditana por el grave riesgo de desprendimientos y hundimientos del terreno, consecuencia directa del paso de la borrasca Leonardo.

Ante esta situación de emergencia, el Ayuntamiento de Ronda ha habilitado el Polideportivo El Fuerte y el Centro de Mayores como espacios principales de recepción. Según La alcaldesa rondeña, Mari Paz Fernández, en una primera fase se han preparado 200 camas, a las que se suman otras 200 plazas disponibles en apartamentos turísticos y establecimientos hoteleros de la ciudad.

Por el momento, se desconoce el número exacto de personas que llegarán a Ronda, ya que se prevé que parte de los evacuados opten por alojarse con familiares u otras alternativas particulares. En cualquier caso, el consistorio ha activado también el dispositivo de avituallamiento para garantizar comida a todas las personas que lo necesiten. Además, en el polideportivo se ha instalado una ludoteca, pensada especialmente para ofrecer un espacio de ocio a los niños y niñas de Grazalema durante su estancia.

Mientras tanto, el alcalde de Grazalema, Carlos García, permanece en el municipio coordinando las labores de desalojo. Antes de la salida de los últimos vecinos, trasladó un mensaje a su homóloga rondeña pidiéndole que “cuide de sus vecinos”, en referencia a los evacuados.

Desde la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita a la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias, se ha informado de que la dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) decretó este jueves el desalojo preventivo de alrededor de 1.500 residentes, tras la última reunión del Puesto de Mando Avanzado instalado en Grazalema. El motivo: el elevado riesgo de inestabilidad del terreno tras las intensas precipitaciones.

La evacuación se está realizando de forma coordinada, escalonada y ordenada, con la participación de los servicios de emergencia autonómicos —EMA 112, Infoca y Protección Civil—, junto a otras administraciones locales y estatales. El operativo cuenta también con el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil, con especial atención a personas vulnerables, encamados y vecinos electrodependientes.

El plan ha dividido Grazalema en nueve zonas para proceder a una evacuación progresiva, utilizando la única vía de salida del municipio y con destino al Polideportivo El Fuerte de Ronda como centro de recepción. Desde allí, los evacuados son derivados a las distintas alternativas de alojamiento habilitadas, con el apoyo de la Cruz Roja.

×