La figura de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, fue protagonista este pasado domingo en el corazón de Ronda. El Grupo Municipal Con Ronda junto a la Asamblea de IU de Cañete la Real, organizaron un acto cargado de emoción, memoria y reivindicación en la Plaza del Socorro para conmemorar el 140º aniversario del nacimiento del histórico andalucista.
Vecinos, colectivos sociales y representantes políticos de la comarca acudieron a una cita donde se recordaron los ideales de justicia social, libertad y defensa del pueblo andaluz que definieron el pensamiento de Blas Infante.
La primera en tomar la palabra fue Alba Delgado, concejala de Sumamos Arriate y coordinadora local de IU, quien hizo un llamado a la unidad y a la resistencia colectiva frente al avance de la extrema derecha. “Infante luchó contra la intolerancia, por la igualdad, la libertad y el autogobierno de Andalucía”, recordó.
Le siguió Fran Sancho, concejala de Con Ronda y portavoz de IU en la ciudad, quien subrayó el compromiso de Infante con el feminismo, resaltando su visión progresista. “Su legado debe inspirarnos para construir una Andalucía feminista y socialmente justa”, afirmó.
Rafael Aguilera, alcalde de IU en Alcalá del Valle, ofreció un discurso cercano y sentido, en el que reivindicó la dimensión humilde y popular de Infante, siempre del lado del campesinado y de la clase obrera andaluza.
Cerró el turno de intervenciones Juan Márquez, diputado provincial de Con Málaga, que vinculó el legado del notario nacido en Casares y fusilado en la Padre de la Patria andaluza con la defensa actual de los servicios públicos. “El municipalismo es hoy la mejor herramienta para proteger los derechos sociales”, defendió.
Uno de los momentos más conmovedores del acto fue la interpretación al arpa del Himno de Andalucía a cargo de Leticia Prados. Su actuación, cargada de simbolismo, envolvió la plaza en un silencio solemne que reforzó el carácter emocional de la jornada.
El homenaje culminó con una ofrenda floral ante el monumento dedicado a Blas Infante en la ciudad. Javier Álvarez, de IU Cañete la Real y organizador del evento, cerró la jornada recordando la vigencia del pensamiento de Infante: “Conmemorar su figura es evitar que caigan en el olvido sus ideas y su lucha por la clase trabajadora”.
Las organizaciones convocantes valoraron muy positivamente la participación y el clima de compromiso que impregnó el acto, y subrayaron la necesidad de mantener vivo el legado de Blas Infante como faro para una Andalucía libre, solidaria, justa y feminista.
Fusilado sin juicio previo por el bando franquista
Blas Infante Pérez de Vargas nació en Casares el 5 de julio de 1885. Ensayista, notario, abogado, político e ideólogo del andalucismo, en sus vertientes regionalista, federalista y nacionalista. Fue fusilado por militares del bando golpista en los inicios de la guerra civil española sin juicio ni sentencia, junto a otros dos detenidos, la madrugada del 11 de agosto, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona.