La oposición denunciaba recientemente que la deuda municipal del Ayuntamiento de Ronda se había duplicado en los últimos dos años, pasando de 3,3 a 6,5 millones de euros. Achacan este aumento a lo que consideran una falta de planificación y de gestión del equipo de gobierno y citaban como ejemplo más notorio el de la Estación de Autobuses, además de una ausencia de control de gastos superfluos.
Aunque el Ayuntamiento habla de un superávit de 3,8 millones, para la oposición no es más que un espejismo contable sostenido por la venta de patrimonio municipal —adiós al viejo campo de fútbol y al Co9rtijo San Juan— y por una alegre subida de impuestos que ha regado las arcas locales con un 40% más de participación en los tributos del Estado. Vamos, que el superávit no viene de apretarse el cinturón, sino de soltarlo, pero al contribuyente.
Y por si alguien tenía dudas sobre en qué se invierte ese remanente de abundancia, he aquí un ejemplo digno de novela costumbrista. Casi 9.000 euros en “Almuerzos y cenas” para las Asociaciones de Recreaciones Históricas de la Ronda Romántica”. Sí, sí, 8.819,94 euros en comidas gestionadas por la Delegación de Fiestas, aprobadas por decreto de Alcaldía el 12 de junio y facturadas a un conocido restaurante. Porque ya se sabe que en la época de los bandoleros, lo importante no era el trabuco, sino el chuletón. Así aparece entre las facturas aprobadas recientemente en la relación que se llevó al pleno municipal del mes de julio.
El evento, que se vende como un viaje al pasado más legendario de la Serranía —“La Fiesta de los Viajeros, Arrieros y Bandoleros”—, parece haber interpretado el espíritu romántico como una exaltación de la mesa. Eso sí, siempre con cargo al bolsillo del contribuyente, que cuando pide algo tan exótico como arreglar una acera, limpiar un parque o poner una farola, recibe como respuesta un “ahora no toca”. Pero si se trata de foie, vino y costillar, entonces sí hay presupuesto.
A este paso, quizá habría que replantearse el nombre del evento. De “Ronda Romántica” a “Ronda Copiosa”, mucho más ajustado a la realidad digestiva del festejo. Y aún queda por conocer el capítulo, ese sí anunciado en el programa oficial, del “reparto de chuches”. Tal vez lo único que tenía algo que ver con la ingesta… aunque fuera de gominolas.