El Ayuntamiento de Ronda ha hecho balance del puente de la Constitución y la Inmaculada tanto en materia turística como de seguridad. Según el delegado municipal de Turismo, Ángel Martínez, entre el 5 y el 8 de diciembre la ciudad recibió en torno a 20.000 visitantes, una cifra respaldada por los distintos sistemas de medición, desde la cámara de conteo del Mirador de Aldehuela hasta las consultas registradas en la Oficina de Turismo.
La ocupación hotelera ha mostrado un comportamiento notable: 70% el jueves, 90% el viernes, 94% el sábado y 64% el domingo, con una media del 79,5%, seis puntos por encima del pasado año. El perfil dominante ha sido el del viajero nacional (78%), procedente en su mayoría de Andalucía (40%), seguido de Castilla-La Mancha y Cataluña. El Desfiladero del Tajo continúa como el monumento más visitado, con 1.500 personas durante el puente.
Martínez ha destacado además el tirón de las actividades organizadas: las tradicionales zambombas flamencas, la muestra de repostería conventual y el “festivalito” del Pasaje, una agenda que —según subrayó— complementa la oferta monumental y gastronómica y contribuye a fidelizar a los visitantes, además de suponer una importante inyección económica para la ciudad.


