Marta M.

El Ayuntamiento de Ronda se queda sin subvenciones del Programa de Empleo y Formación tras ignorar la convocatoria de la Junta de Andalucía

Destacado, Programa de Empleo y Formación 2025, Subvenciones

Mari Paz Fernández, Pepi Cabrera

El PSOE de Ronda ha denunciado una «oportunidad perdida histórica» para el municipio tras confirmarse que el Ayuntamiento no concurrió a la convocatoria de subvenciones 2025 del Programa de Empleo y Formación. La concejala socialista Pepi Cabrera ha calificado de «negligencia» que el equipo de Gobierno, liderado por Mari Paz Fernández, no presentara proyectos para esta línea de ayudas, dotada con más de 18,1 millones de euros solo para la provincia de Málaga, según la resolución publicada en el BOJA el pasado octubre.

Este programa, diseñado para mejorar la inserción laboral de personas desempleadas mediante proyectos mixtos de formación presencial y práctica profesional, permitía al consistorio contratar a los participantes durante doce meses con salarios regulados por el Estatuto de los Trabajadores. Cabrera ha lamentado que «mientras otros municipios malagueños han asegurado fondos para formar y emplear a su población, el Ayuntamiento de Ronda no haya aprovechado una convocatoria que financia tanto los costes salariales del personal como los materiales didácticos».

La edil socialista ha recordado que, por el tamaño poblacional de Ronda (en el tramo de entre 25.001 y 50.000 habitantes), el consistorio «podría haber presentado hasta cinco solicitudes diferentes», multiplicando así las opciones de atraer inversión. «Gobernar es anticiparse y competir con los recursos disponibles; la subvención que no se solicita es inversión que no entra en Ronda y futuro que se retrasa«, ha advertido Cabrera, quien ve en esta falta de gestión un golpe directo a los jóvenes y desempleados mayores de 45 años del municipio.

Finalmente, desde el Grupo Municipal Socialista han instado a la Tenencia de Alcaldía a explicar por qué se ha dejado pasar el plazo —que incluso contó con una ampliación hasta finales de octubre de 2025—, permitiendo que los rondeños y rondeñas pierdan el acceso a una cualificación profesional certificada. Para los socialistas, esta falta de planificación fomenta la despoblación al no ofrecer alternativas reales de arraigo y crecimiento económico local a través de fondos externos.

×