Noticias de Opinión

Curro Flores

Nuestra Holy Week

La Málaga edénica de Vicentito el Nobel por Santa Week, gasta una gran concurrencia adánica y de las Nintis con las costillas a despecho.

Francisco Pimentel

La camisa roja

Me contaba mi abuela que todos los días iba a llevar comida a la cárcel para su marido y su hijo. Igual que hacían todas las mujeres. Luego su hijo, mi padre, fue excarcelado pero a cambio de no matarlo fue condenado a un batallón de choque. Ese era el enfrentamiento entre hermanos que decían los fascistas.

Isabel Aguilera

josele aguilar

Málaga en pie: nueva etapa para el socialismo andaluz

Desde la Agrupación Socialista de Ronda queremos manifestar nuestro apoyo cerrado a la nueva ejecutiva provincial, y hacerlo con el orgullo de ver a varios compañeros de nuestra comarca asumiendo responsabilidades clave. Fátima Fernández consolida su papel como referente orgánico y político con la solvencia que le es propia. Francisco Cañestro, nuestro portavoz en el Ayuntamiento de Ronda, cuya trayectoria es la mejor carta de presentación: cercanía, constancia, visión de ciudad y una integridad política que lo sitúan, sin alharacas, como la opción necesaria para liderar el futuro de Ronda.

Curro Flores

Cortecitas valencianas

Las Corts van a disminuir su control a la mitad democráticamente; es mucho más sano evitar los ladridos del diputado del PP, González de Zárate, llamando “Caniche de Gandía”, a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, doña Diana Morant; “ratonera de Valencia” o “galgo de Paiporta” al presidente Sánchez y Pilar Bernabé. Qué bonito, como el final del Himno ¡VIXCA! ¡VIXCA! ¡VIXCA!

Curro Flores

Siniestro perverso

Las innombrables borrascas, amén de atraernos flamencos rosas, han empantanado el camino al Hogar; pero, ni por esas: me refugio con Miss Molly, Bonifacio y el achacoso don Pijote de la Plancha, hasta para cambiar la partida por una más aguada de la oca, a tirones si te tocan.

Isabel Aguilera

La carretera del pan: cuando el aislamiento no es una metáfora

La lealtad institucional no es una opción, es una obligación. Y la transparencia, una exigencia democrática. ¿Qué plan concreto se va a ejecutar? ¿Con qué presupuesto? ¿Cuáles son los hitos del proceso y los plazos realistas? ¿Qué medidas alternativas se están activando mientras tanto? La población de la Serranía no pide milagros: pide información, empatía y resultados.

Curro Flores

El despiece Kasparov

La visita a Cataluña, le ha facilitado espacio, para que nos diera su ración de Geopolítica, con la clarividencia y detalle que, solo los grandes, pueden apreciar de todos los movimientos de sus adversarios en la Casa Blanca y en la pirámide moscovita. No deja títere con cabeza y la de Trump, la trata como la de una marioneta al servicio de su jefe Vladimir.

José Luis Gaytán

8M/ La larga marcha por la igualdad

Soy de la generación del hombre cabeza de familia, del hombre de cigarro y periódico mientras la mujer trajina en la cocina. Del patriarca que autoriza a la mujer a tener una cuenta, a viajar o a trabajar. Trabajar siempre que sea posible compatibilizarlo con sus obligaciones prioritarias: las tareas del hogar y el cuidado ...

Isabel Aguilera

8-M iSABEL AGUILERA

El 8M: La lucha que transforma el mundo

El machismo no ha desaparecido, solo ha aprendido a camuflarse. Se oculta en la brecha salarial que ahoga la independencia económica de muchas mujeres, en la carga invisible de los cuidados que sigue recayendo sobre nosotras, en los techos de cristal, en los suelos pegajosos que encadenan a la precariedad, en la violencia machista que sigue asesinando, en la negación de derechos por quienes buscan retrocesos, en el auge de una extrema derecha que pretende despolitizar el 8M y vaciarlo de su esencia transformadora.

Francisco Pimentel

El retorno de la Huía

Cuando los rondeños y serranos llegaban a la estación de Ronda, creyendo que lo peor había pasado, se encontraban con los falangistas y la guardia civil que iban deteniendo a los que les parecían sospechosos de haber estado en la resistencia de Ronda. Junto a falangistas y guardias civiles estaban Clara García y el Rúa, dos personajes de la extrema derecha rondeñaque, movidos por el odio, señalaron a cientos de rondeños de haber sido partícipes de la muerte de familiares suyos.