La tierra se movió este miércoles en Gaucín, en pleno Valle del Genal. Hasta tres pequeños terremotos se dejaron notar a lo largo de la tarde, en un episodio que podría estar directamente relacionado con las abundantes lluvias registradas en la zona durante el paso de la borrasca Leonardo.
Según los datos del Instituto Geográfico Nacional los movimientos sísmicos se produjeron a las 13.34, 16.50 y 16.55 horas, con magnitudes de 2,4; 2,5 y 2,3 en la escala Richter. El de mayor intensidad fue percibido por parte de la población, aunque sin causar daños.
Todo apunta a un hidrosismo, un tipo de seísmo originado por el desplazamiento de grandes volúmenes de agua subterránea. No es una hipótesis descabellada: la comarca ha estado bajo aviso rojo de la Aemet por precipitaciones extremas.
El propio regidor relató que, en el momento del seísmo más intenso, se encontraba atendiendo un incidente por la caída de varios pinos en la carretera que conecta Gaucín con Manilva.
Desde el ayuntamiento de Gaucían se ha tranquilizado a la población subrayando que no se han registrado daños personales ni materiales, y todo indica que el movimiento sísmico fue consecuencia de fracturas o reajustes internos del terreno saturado por el agua.


