Redacción

Un 28 F con nieve, granizo y cortes de carretera en la Serranía

Las intensas lluvias que azotan desde la madrugada la provincia de Málaga han dejado estampas poco comunes en la Serranía de Ronda con carreteras cortadas y coches atrapados. El temporal ha llevado a activar la alerta naranja en gran parte del territorio, dejando ya acumulaciones de agua considerables, especialmente en la zona occidental y el Valle del Genal. La Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía ha activado el Plan Especial de Emergencias por el posible riesgo de inundaciones en la provincia, especialmente en la zona occidental de la provincia e interior de Ronda.

Según los registros de la Agencia AEMET y de Hidrosur, hasta las 15,00 horas algunos puntos habían superado los 70 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. La persistencia de las precipitaciones podría agravar el riesgo de inundaciones en áreas vulnerables, mientras las autoridades instan a la población a extremar las precauciones. Cabe destacar la tormenta inusual que ha sorprendido a Genalguacil y Pujerra con nieve y granizo. Gaucín ha sufrido un acumulado de 72,2 litros por metros cuadrado, Alpandeire de 70,6, Cortes de la Frontera 38,4 y Ronda 33,2  litros.

La tormenta ha golpeado con fuerza en Genalguacil y Pujerra, dejando una inusual nevada y una intensa granizada que ha cubierto calles y tejados. En Pujerra, la acumulación de granizo llegó a blanquear por completo el municipio, como evidencian numerosos vídeos difundidos por vecinos en redes sociales. Cartajima también ha sufrido el embiste de este temporal tiñendo de manto blanco y agua torrencial sus calles tal y como se aprecia en la foto de portada.

La nevada registrada ha obligado a cortar al tráfico la carretera que conecta Genalguacil con Estepona. La repentina acumulación de nieve dejó atrapados a varios conductores que no esperaban semejantes condiciones meteorológicas. Para rescatarlos, se desplegaron vehículos todoterreno con el objetivo de trasladarlos a zonas seguras. Se recomienda evitar este tramo y posponer cualquier desplazamiento que no sea estrictamente necesario.

Persisten las lluvias y el riesgo de tormentas
A pesar de la intensidad de las precipitaciones, hasta el momento no se han reportado incidentes graves ni inundaciones. No obstante, los ayuntamientos han utilizado sus redes sociales para pedir precaución, instando a la población a extremar el cuidado y reducir los desplazamientos a lo imprescindible.

El temporal continuará a lo largo del día, con lluvias de distinta intensidad y posibilidad de tormentas eléctricas en algunas zonas. La situación meteorológica exige mantenerse alerta y seguir las indicaciones de las autoridades para minimizar riesgos.

 

Foto de portada: Temporal de granizo y nieve en Cartajima
Vídeo Ayuntamiento de Cartajima: https://www.facebook.com/reel/944320141181673?locale=cy_GB