Redacción

VOX reclama incluir el alquiler social con opción a compra en las nuevas VPO de La Dehesa y San Rafael de Ronda

La coordinadora de VOX en Ronda, Celia Aragonés, ha pedido al Ayuntamiento que incorpore la modalidad de alquiler social con derecho a compra en el sondeo que se iniciará el 1 de marzo de 2026 sobre las futuras viviendas de protección oficial (VPO) en las barriadas de La Dehesa y San Rafael.

«Desde VOX queremos hablar sobre el sondeo que el Ayuntamiento de Ronda va a realizar a partir del 1 de marzo de 2026 sobre personas interesadas en la compra de VPO que se harán en la barriada de La Dehesa y la barriada de San Rafael. No entendemos cómo es posible que el Partido Popular no haya tenido en cuenta a las familias y jóvenes que, en vez de comprar, estén interesados en un alquiler social con derecho a compra», ha señalado Aragonés.

La responsable local de VOX ha subrayado que ignorar esta modalidad “impide dar respuesta a muchas personas que no pueden acceder a una compra directa”, al tiempo que facilitaría un acceso progresivo a la vivienda y favorecería el arraigo de la población joven en el municipio.

«En Ronda hay mucha demanda y poca oferta y eso provoca que los precios sean altísimos, en la gran mayoría de ocasiones prohibitivos para jóvenes y familias rondeñas, que se ven obligados a compartir piso o a marcharse a otros municipios. Incluir esta opción en el sondeo permitiría conocer la demanda real y diseñar políticas de vivienda más ajustadas a la situación social y económica de Ronda, así como fomentar el arraigo y facilitar a los rondeños formar familia en su municipio», ha añadido.

Por ello, VOX solicita al Partido Popular que amplíe el sondeo e incorpore el alquiler social con derecho a compra como alternativa necesaria dentro de las futuras construcciones de VPO en Ronda.

Para concluir, Celia Aragonés no ha querido dejar de denunciar que las últimas viviendas de protección oficial en Ronda iniciaron sus obras en 2008; «es decir, han tenido que pasar casi 20 años para que se vuelva a construir VPO en Ronda. Es una vergüenza y demuestra que el bipartidismo es incapaz de aportar soluciones reales al problema de la vivienda».

×