Redacción

El Ayuntamiento de Ronda, en coordinación con la Junta, Emergencias 112; dispone el pabellón de El Fuerte y el Centro de Mayores, como puntos de recepción y registros

Sucesos

Ronda acoge desde esta tarde a vecinos de Grazalema, situada en la provincia de Cádiz, pero muy próxima a la ciudad del Tajo, en su comarca natural; debido a la afectación que está sufriendo este pueblo por el temporal, por el paso de la borrasca Leonardo.
Según ha explicado la alcaldesa, Mari Paz Fernández, la decisión se tomó esta tarde tras la visita a Grazalema del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y por criterios técnicos y riesgos relacionados con el subsuelo, por las abundantes lluvias caídas. Hay que recordar que el Gobierno andaluz está coordinando la respuesta en Andalucía a esta adversa situación meteorológica, mediante Emergencias 112 Andalucía. De hecho, Ronda ha contado con un puesto de mando instalado en las instalaciones del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, con representación de los distintos cuerpos de seguridad y al que se ha sumado también la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La regidora, que mantuvo contacto con el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García; por su parte, mostró su disposición a este municipio, ofreciendo su ayuda e instalaciones. Así, se han habilitado el pabellón deportivo de El Fuerte y el Centro de Mayores, en los que se han montado camas y otros. Se estima que la población de Grazalema se sitúa en alrededor de 1.600 personas. Hay vecinos que han optado por desplazarse a otros domicilios, como segundas residencias o de familiares y amigos.
A media tarde, han comenzado a llegar a Ronda estos vecinos, por el momento, en torno a 250. En este pabellón y el Centro de Mayores se lleva a cabo su recepción y registro, priorizando a colectivos vulnerables. A continuación, están derivando a hoteles y apartamentos turísticos que se han ofrecido desinteresadamente y han dispuesto alrededor de 400 plazas.
Se trabaja con Cruz Roja, también con otras asociaciones, colectivos y empresas, cuerpos de seguridad, profesionales, trabajadores municipales en general y voluntarios e, igualmente, con La Legión. En general, la alcaldesa ha agradecido esta respuesta y ha declarado sentirse “muy orgullosa” por ello. “No podemos más que acoger al pueblo vecino de Grazalema con los brazos abiertos, en esta difícil situación”.
×