Las llamas se originaron alrededor de las dos de la madrugada en el paraje Cortijo El Navazo, dentro del término municipal de Parauta, en pleno Valle del Genal.
Desde primeras horas, efectivos del Plan Infoca combaten el fuego con medios terrestres. La principal preocupación es que, debido a la fuerza y dirección del viento, las llamas puedan alcanzar el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.
El dispositivo en tierra está formado por siete grupos de bomberos forestales, una brigada de refuerzo (BRICA), un técnico de operaciones, un técnico de extinción y un agente de medio ambiente. A ellos se suman cinco autobombas, una unidad médica y otra de meteorología y transmisiones, conformando un operativo de envergadura para frenar el avance de las llamas.
En el dispositivo desplegado durante la madrugada participan siete grupos de bomberos forestales apoyados por cinco vehículos autobomba. También se han sumado una brigada especializada, cuatro técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente, además de una unidad médica y otra móvil de meteorología y medio ambiente.



